Plan de Investigación

PLAN DE INVESTIGACIÓN

La formación en investigación de los futuros profesionales se desarrolla teniendo en cuenta que debe contribuir al desarrollo de ciudadanos críticos, creativos y éticos que desarrollen conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos y que estén comprometidos con las transformaciones de los entornos sociales y naturales, respetando la interculturalidad, igualdad de género y demás derechos constitucionales, según lo planteado en el Reglamento de Régimen Académico (Título 1, art. 2 en su literal f).

 

· En la UNIDAD BÁSICA: los estudiantes adquieren los conocimientos generales que le permiten tener un criterio más amplio sobre lo que comprende la carrera de Ingeniería Agropecuaria y la base para la construcción de los conocimientos específicos de la carrera (1er al 4to nivel); pudiendo cumplir los siguientes objetivos:

o Identificar las principales causas y efectos que origina la inseguridad alimentaria a través de la utilización de las ciencias básicas para relacionarlos con la soberanía alimentaria.

o Definir alternativas en el uso de insumos mediante la aplicación de las ciencias básicas para la contribución al fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

o Contrastar el desorden territorial con los factores abióticos y bióticos mediante la utilización de las ciencias básicas para la identificación del grado de inseguridad alimentaria.

 

· En la UNIDAD PROFESIONAL: los estudiantes profundizan sus conocimientos acerca de la producción agrícola y pecuaria, lo que les permite escoger el área que más le interese en función de sus aptitudes y capacidades, además pueden a su vez conocer hasta donde abarcan sus posibilidades laborales de la carrera en general (5to hasta el 7mo nivel). Además pueden trabajar con los siguientes objetivos:

o Analizar las principales causas y efectos que concentran la producción agropecuaria en la zona de planificación, mediante un diagnóstico actualizado de la realidad zonal para el cambio en la matriz productiva.

o Desarrollar los cambios en los niveles de productividad agropecuaria que persisten en zona de planificación mediante el diagnóstico de la situación actual de plagas y enfermedades con el fin del incremento de la productividad.

o Diseñar sistemas de producción agropecuaria como estrategia para mejorar la competitividad, mediante la aplicación de tecnologías.

o Modificar las prácticas de producción convencional mediante la implementación de tecnologías innovadoras agropecuarias para beneficio de la comunidad. ]

 

· En la UNIDAD DE TITULACIÓN: se afianzan los conocimientos del área de interés sin descuidar aquellos conocimientos específicos de las dos áreas en temas que son de relevancia socioeconómica y política (7mo hasta el 10 nivel). Los estudiantes pueden cumplir los siguientes objetivos:

o Diseñar sistemas de producción agropecuaria para mejorar la competitividad en la zona mediante la aplicación de tecnologías amigables con el ambiente.

o Evaluar los modelos de explotación de productos agropecuarios para la atención de los problemas y necesidades del objeto de estudio.

o Diseñar un modelo de intervención basado en explotación de productos agropecuarios para la atención de los problemas y necesidades del objeto de estudio.

o Probar el modelo de intervención basado en explotación de productos agropecuarios para la atención de los problemas y necesidades del objeto de estudio.

Para que la investigación en el campo agropecuario se desarrolle, se integran estrategias del trinomio Investigador-Universidad-Estado, otorgando prioridades a los problemas generales que se abordan, dando un sentido de pertinencia social y utilidad (aplicabilidad) práctica a las investigaciones, con la aplicación de  diferentes metodologías de investigación a lo largo de la carrera, para llevar adelante la formación profesional de los estudiantes.

Estas metodologías de investigación son llevadas a cabo a través estudios bibliográficos, monográficos, investigación a través de ensayos en campo o laboratorio, desarrollo de encuestas, resolución de problemas, manejo de bases de datos y construcción de modelos, entre otros; que les permite a los estudiantes, poner en práctica sus conocimientos adquiridos de acuerdo a cada etapa de aprendizaje en que se encuentren.