Docentes Investigadores / Producción Científica

CONCEPCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA CARRERA DE AGRONEGOCIOS, AVALÚOS Y CATASTROS: UNA PROPUESTA

Elaborado por:

Dr. Jesús Aranguren

 

El termino Agronegocios  o su término en inglés “agribusiness, fue acuñado por J. H. Davis durante una conferencia en Boston en 1955, pero hasta 1957 junto con Goldbert publican el concepto  como tal tomando en cuenta solamente una parte del área y fue hasta 1968 cuando Goldberg define este enfoque con más precisión, comentando que “Un sistema de Agronegocios de engloba a todos los participantes involucrados en la producción, procesamiento y marketing de un único producto agropecuario”.

En la actualidad el concepto evoluciona día a día debido a que los requerimientos de nuestro mercado cambian constantemente. Pero, lo fundamental es analizar y comprender los grandes alcances locales, regionales, nacionales e internacionales que tiene esta disciplina. Para poder analizarlo es necesario que las universidades investiguen estos cambios desde el enfoque de la sustentabilidad, y para ello es necesario que analicen los escenarios y tendencias de los agronegocios en el Ecuador y su relación con el uso eficiente de los recursos naturales, sin olvidar que el recurso debe permanecer en el tiempo, para ello debe realizarse una utilización responsable con el ambiente,  así como también identificar las oportunidades para la articulación de redes de valor.

Es necesario este nuevo enfoque de la investigación en agronegocios con una orientación que tradicionalmente estuvo más orientada a la producción. Luego, sugirieron cuatro dimensiones fundamentales para que sean incorporadas en proyectos de viabilidad en agronegocios. La primera tiene que ver con la viabilidad técnica y económico-financiera; la segunda tiene que ver con la viabilidad organizativa, es decir, la capacidad que tienen los agentes de coordinar transacciones de forma eficiente; la tercera tiene relación con la competitividad del Sistema Agroindustrial (SAG) existente; y finalmente, la cuarta, se refiere la sustentabilidad (Fava y Castro, 2008).

Los mismos autores señalan que es necesario integrar un nuevo concepto de proyecto de investigación que es el de “Proyecto integrado de negocios sustentables”, donde las dimensiones de la sustentabilidad como la económica,  la social y la ecológica deben interactuar para  lograr un manejo responsable de los recursos naturales y que estos no se agoten para las futuras generaciones, permitiendo un desarrollo social, local, un comercio justo y equitativo, empleo con condiciones dignas para el ser humano y conservación de los recursos naturales.