EFECTO DE LA APLICACIÓN DE ZEOLITA EN LA RECUPERACIÓN DE NITRÓGENO Y EL RENDIMIENTO DE MAÍZ

La baja eficiencia de la fertilización nitrogenada ocasiona altos costos de producción y es responsable en un alto porcentaje de la contaminación ambiental; para reducir estos impactos negativos existen estrategias como la aplicación de zeolitas (clinoptilolita) que reducen las pérdidas de nitrógeno (N) en sistemas productivos.

Actualmente el 50% de la población mundial depende de los fertilizantes para la producción de alimentos y alrededor de 60% de ellos corresponde a fertilizantes nitrogenados para la producción de arroz, trigo y maíz (Ladha et al., 2005).

La urea es la fuente de nitrógeno más utilizada en el sector agrícola y en todos los casos su eficiencia es baja (< 50%) debido a pérdidas por volatilización en forma de amoniaco (NH3) y lixiviación como nitratos, lo que ocasiona procesos de degradación de los recursos naturales como eutroficación de cuerpos de agua y acidificación del suelo (Divito et al., 2011)

Las zeolitas son una familia de minerales aluminosilicatos que por su alta capacidad de intercambio catiónico (120 a 200 Cmol(+) kg-1) y afinidad por el NH4+ se ha utilizado con éxito en la reducción del tránsito de NO3 – hacia la zona saturada en suelos arenosos (Colombani et al., 2015).

El estudio se llevó a cabo en la hacienda San Emigdio de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), ubicada en zona rural del municipio de Palmira.

La dosis de fertilización nitrogenada se fraccionó en dos épocas: 30 kg/ha 15 días después de la siembra (dds) y 70 kg/ha 35 dds. Las dosis de fósforo (P) y potasio (K) fueron aplicadas en su totalidad a los 20 días después de la siembra.

La aplicación de zeolita natural (clinoptilolita) incrementó el rendimiento de granos de maíz hasta en 43.5% en plantas no fertilizadas y hasta en 3.4% en plantas fertilizadas con respecto al testigo, mostrando su capacidad de retención del N en el suelo.

La recuperación de N proveniente del fertilizante por parte del cultivo se favoreció con el aporte de zeolita en dosis de 15 kg/ha, dosis en la cual se extrajeron 13 kg más de nitrógeno fertilizante por hectárea, mostrando mejor desempeño que las dosis más altas evaluadas. Además, las plantas con aplicaciones de zeolita fueron más eficientes en el uso del nutriente, como lo muestran los mayores rendimientos con una extracción menor.