Políticas de Investigación

La expansión y diferenciación de la educación superior está ocurriendo al mismo tiempo y al mismo paso que la aceleración dramática de generación del conocimiento, especialmente en los países desarrollados, con lo cual la brecha del conocimiento entre ellos y los países de menor desarrollo está creciendo. Las instituciones de educación superior, como generadoras y transmisoras de conocimiento, deben estar al frente del esfuerzo por disminuir la brecha del desarrollo entre los países industrializados del norte y los en vías de desarrollo del sur.

Algunos países han disminuido esta brecha del conocimiento invirtiendo fuertemente en educación secundaria y terciaria, especialmente en ciencia y tecnología. Para ello, la Universidad Técnica del Norte y específicamente la carrera de Ingeniería Agroindustrial debe crear las condiciones necesarias para desarrollar el conocimiento científico que permita a la zona y por qué no al país beneficiarse de los productos obtenidos como bienes públicos, siendo el más importante la educación.

Es necesario eliminar las fronteras abruptas y artificiales no sólo entre las disciplinas propias de las ciencias sociales, sino incluso entre las mismas ciencias naturales. Esto no implica, en absoluto, renunciar a la especialización propia de cada disciplina. Para lograr esto es necesario construir programas de estudios de carácter transdisciplinario en torno a un tema y problema de investigación dado y con la participación de profesores invitados de otros países. Sería necesario establecer estos programas de investigación de carácter

 Para la consecución y puesta en marcha de la propuesta se plantea:

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la condición investigativa en la carrera de Ingeniería Agroindustrial considerando el marco legal, las necesidades poblacionales establecidas en la planificación nacional, regional y local, integrándola en cada nivel de formación de los estudiantes, y con la responsabilidad de docentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Elaborar e implementar programas y/o proyectos de investigación para quienes estén en período de formación y/o titulación con la finalidad de adquirir destrezas en la investigación científica en todos los niveles.

2. Integrar a la actividad formativa la investigación, desde el primer nivel con la finalidad de incentivar tanto al docente como al estudiante en el ejercicio de una cultura de investigación.

3. Establecer estrategias que fomenten la producción científica de docentes de cada carrera.

4. Integrar a docentes y estudiantes de la carrera en redes de investigación a nivel regional, nacional e internacional.

ESTRATEGIAS DE LA PLANIFICACIÓN: 

Elaboración de  líneas de investigación de cada carrera de la Facultad Ciencias de la Salud, se deberá considerar la normativa legal y la planificación nacional y zonal en la formulación de cada una de ellas.

Como resultado de esta estrategia se establece el fomento de la producción científica por parte de los docentes, para el efecto se establecerá la inclusión de todos los docentes en procesos tanto de capacitación como de elaboración de artículos científicos, participación en eventos de formación académica, tutoría de trabajos de investigación para la titulación del nivel de pregrado y postgrado. Además de la determinación de incentivos para aquellos que logren una participación activa y que se visualice resultados exitosos de las mismas.

8.2 Integración de la investigación en el currículo: La malla curricular de cada carrera de la Facultad Ciencias de la Salud deberá contemplar diferentes modalidades relacionadas con investigación, sean estas asignaturas, seminarios, y otros. Es imprescindible que los estudiantes de la Facultad ciencias de la Salud  no sólo aprendan los conceptos fundamentales de investigación en salud sino además desarrollen proyectos de investigación que les permitan avanzar en el conocimiento y en el acercamiento a las necesidades de la comunidad.

Para lograr este propósito se utilizará como estrategia la propuesta de investigación formativa en la que se establece como premisa que el aprendizaje a través de la investigación o aprendizaje usando el método de investigación.

En este sentido la investigación formativa es aquella que se realiza entre estudiantes y docentes durante el proceso de desarrollo del currículo de una asignatura, con la finalidad de familiarizar al estudiante con el proceso de investigación, llegando a elaborar un proyecto de investigación, utilizando como medio la reflexión y la evaluación de los resultados de la ejecución del mismo.

La investigación formativa tiene dos características fundamentales: es una investigación dirigida y orientada por un docente en la cual cumple con su función académica, y los agentes investigadores no son profesionales de la investigación, sino sujetos en formación. Se constituye por tanto en una estrategia pedagógica  que se contextualiza en un entorno real: el aprendizaje de  aula,  mediante la indagación y estudio de necesidades/problemas científico/tecnológicos en el ámbito de todas las disciplinas.

El resultado de la propuesta de investigación formativa será la creación de hábitos de investigación en docentes/estudiantes convirtiéndose en fuente primordial del proceso de inter aprendizaje forjando,  en ellos un carácter reflexivo, crítico y constructivo  como componentes de grupos de estudio y miembros proactivos y transformadores de la comunidad y de la sociedad.

A través de la investigación formativa se pueden identificar problemas y necesidades de la comunidad que servirán de base a proyectos de vinculación con la colectividad, brindando la posibilidad, a la institución de educación superior a aportar en la solución de los problemas de la colectividad.

8.3 Articulación del proceso de titulación: En lo referente a la Unidad de Titulación, la Universidad Técnica del Norte, incorporará para el proceso de titulación, lo que establece el Reglamento de Régimen Académico (2013).

Unidad de titulación.-“Incluye las asignaturas, cursos o sus equivalentes, que permiten la validación académica de los conocimientos, habilidades y desempeños adquiridos en la carrera para la resolución de problemas, dilemas o desafíos de una profesión. Su resultado fundamental es el desarrollo de un trabajo de titulación, basado en procesos de investigación e intervención o la preparación y aprobación de un examen de grado”.

De acuerdo a lo dispuesto en el reglamento de Régimen académico, se manifiesta que: “Se consideran trabajos de titulación en la educación técnica y tecnológica superior, y sus equivalentes, y en la educación superior de grado, los siguientes: examen de grado o de fin de carrera, proyectos de investigación, proyectos integradores, ensayos o artículos académicos, etnografías, sistematización de experiencias prácticas de investigación y/o intervención, análisis de casos, estudios comparados, propuestas metodológicas, propuestas tecnológicas, productos o presentaciones artísticas, dispositivos tecnológicos, modelos de negocios, emprendimientos, proyectos técnicos, trabajos experimentales, entre otros de similar nivel de complejidad”. En este contexto normativo es importantísima la acción investigadora en el proceso de titulación.