Perfil de Ingreso

El estudiante que ingrese a la carrera de Ingeniería Textil, deberá cumplir con el perfil de egreso del Bachillerato estipulado por el Ministerio de Educación:

Pensar rigurosamente.

Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

Perfil de Ingreso de la Carrera

Comunicarse efectivamente.

Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.

Razonar numéricamente.

Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.

Utilizar herramientas tecnológicas.

Utilizar herramientas y medios; tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

Comprender su realidad natural.

Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.

Comprender su realidad social.

Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.

Actuar como ciudadano responsable.

Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.

Manejar sus emociones y sus relaciones sociales

Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.

Cuidar de su salud y bienestar personal.

Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye, nutrición, estado emocional, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.

Emprender.

Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular u plan de vida y llevarlo a cabo.

Aprender por el resto de su vida

Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar,experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

El perfil de ingreso según la SNNA es el siguiente:

Los estudiantes que ingresarán al curso de nivelación por carrera, son aquellos que han alcanzado puntajes inferiores a 945 puntos (el Grupo de Alto Rendimiento es a partir de 945 puntos, con una desviación estándar de 2,5 de la media) y que han alcanzado un cupo en las carreras ofertadas por las universidades, debido al sistema jerarquizado y meritocrático de ingreso. Para el caso de las carreras de Medicina y Educación, el promedio mínimo para la obtención de un cupo es de 800.
Pertenecen además a este grupo de estudiantes, aquellos que habiendo obtenido puntajes superiores a 910 puntos no hubieran aprobado la prueba de inglés y/o francés, para su ingreso a la nivelación GAR