Historia de la Carrera

HISTORIA DE LA CARRERA

Historia de la CISIC
Historia Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales

El 18 de julio de 1986 se crea la Universidad Técnica del Norte mediante ley número 43 publicada en el registro oficial número 482 y como parte de la misma consta en el decreto de creación la Facultad de Ingeniería Textil.

Dado el avance de la tecnología y la importancia de contar en nuestro medio con profesionales acorde a los cambios tecnológicos, se creó la Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales (EISIC), mediante resolución del H. Consejo Universitario, en sesión ordinaria del 31 de julio de 1990, como parte dela Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, e inició sus actividades académicas en octubre de 1990.

La primera promoción de profesionales egresó a finales de 1995, en aquella época el sistema era por años, posteriormente a partir del período septiembre 2007 – marzo 2008 funcionó la carrera en sistema semestral y a partir del año 2000 (período octubre 2000 marzo 2001) está funcionando en sistema de créditos, la misma que se mantiene hasta la actualidad.

Luego de veinte y cinco años, la actual denominación es Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA), con las Carreras de: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Textil, Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Diseño Textil y Moda.

Creación de la CISIC

Creación de la CISIC por el HCU
Creación de la CISIC por el HCU

Durante el año 1989, a escasos tres años de la creación oficial de la Universidad  Técnica del Norte, en el mundo comenzaban a cristalizar los albores de la globalización por incidencia directa del desarrollo tecnológico, su expansión cobijó también a nuestra región y aquel cuerpo colegiado de hombres visionarios guiados por el Dr. Antonio Posso Salgado, Rector de la Universidad Técnica del Norte, resolvieron realizar un estudio inmediato en el entorno geográfico con el fin de determinar la necesidad de implementar en esta casona Universitaria, una opción académica para todos aquellos jóvenes que aspiren a estudiar estas nuevas tendencias científicas y tecnológicas.

El estudio dio como resultado, la necesidad de crear la Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales, la elaboración final del proyecto se encargó a la Facultad de Ingeniería Textil, y fue el Ing. René Brown, quien cristalizó el mismo para presentarlo para el análisis correspondiente en el H. Consejo Universitario.

El 31 de Julio DE 1990, se aprueba en el H. Consejo Universitario y se emite la respectiva resolución mediante Oficio 202-HCU del 18 de Agosto de 1990, comenzando así una nueva era para la Región Norte del País. A través de los medios de comunicación se da la buena nueva e inmediatamente se realiza la convocatoria a las inscripciones a la nueva Escuela de Ingeniería en Sistemas Computacionales, que por cierto, motivo el cambio para que la Facultad cambie su denominación y sea en CIENCIAS APLICADAS.

La expectativa de los aspirantes rebasó los límites y se tuvo una masiva concurrencia, sobrepasando los cuatrocientos ciudadanos, que deseaban estudiar en la EISIC.


Documento de Creación Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales [.pdf – 2,65 MB ]