Políticas de Investigación

La carrera de ingeniería en mecatrónica adscrita a la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de Universidad Técnica del Norte, pretende llevar a cabo un programa de desarrollo e incentivo de la investigación, que comprende la vinculación de la carrera y sus profesionales con otras similares nacionales y de otros países a través de la creación e integración de redes de investigación, intercambio y movilidad de los investigadores. Dicha estrategia se puede apreciar en la siguiente figura 1

Como se aprecia en la figura 1, la investigación en la carrera se analiza desde dos puntos de vistas: horizontal y vertical. El primero va directamente enfocado a la ejecución de  los proyectos integradores que se desarrollan en cada nivel de estudio y el segundo está directamente relacionado con el desarrollo de los trabajos de grados que serán capaces de integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y al mismo tiempo incorporar nuevas áreas del conocimiento que estarán asociadas a cada líneas de investigación a la que se incorpore el estudiante, como asistente de investigación de los docentes investigadores participantes en dicha línea. Todo esto articulado con una política de desarrollo de aplicaciones y dispositivos e de intercambio entre carreras y redes conforma la política investigativa de CIME para generar un cambio en el sistema de investigación científica e innovación tecnológica.

Con relación a lo descrito y estrechamente relacionado con el programa curricular de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica se pretende articular la función formativa en el estudiante desde la instrucción y generación del conocimiento, con la búsqueda de información y nuevos conocimientos a través del desarrollo de proyectos, buscando incentivar, formar y proyectar ingenieros mecatrónicos con capacidad de pensamiento integrados, de analizar y formular soluciones para situaciones específicas del área. Lo cual está estrechamente relacionado con la misión y visión de CIME.

Por otro lado, y durante el proceso de implementación de esta estrategia y como consta en el acta Nro. 1 del día 6 de octubre de 2014, correspondiente a la reunión de coordinación de investigación quedaron definida las líneas de investigación de la carrera, derivadas del primer proyecto “Diseño de dispositivos médicos mediante el uso de métodos numéricos articulando conceptos biomecánicos y de salud para personas con discapacidad en la provincia de Imbabura” y lideradas por el coordinador Ing. Diego Ortiz y el Dr. David Ojeda, en calidad de Prometeo, e integradas por investigadores de la carrera de terapia física y mecatrónica.

Estas nuevas líneas de investigación fueron el resultado de convocatorias internas de presentación de proyectos de investigación en diferentes modalidades:

  • Proyectos de investigación científica (destinados a investigadores y grupos de investigación).
  • Proyectos de investigación científica de posgrado (para profesores y estudiantes).
  • Proyectos de iniciación científica (PIC) para profesores y estudiantes de pregrado.
  • Jóvenes investigadores

Los jóvenes investigadores están formados por los profesores de nuevo ingreso y por estudiantes de los últimos niveles de la carrera, ellos son los que sustentan todas nuestras líneas de investigación. Se ha trabajado fuertemente en alcanzar una movilidad de los investigadores lo cual estipula que cada joven investigador reciba a través de cada proyecto el apoyo financiero para cubrir los gastos necesarios en alojamiento y desplazamiento para llevar a cabo tareas de intercambio, superación y movilidad, con 4 objetivos muy específicos:

Divulgación de resultados: Presentación de trabajos y ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales en áreas afines a su investigación, con el objetivo de promover y divulgar los resultados de cada línea; así como para costos de documentación y edición, gastos de envío y presentación de artículos, diseño e impresión de pósteres y otros.

Equipamiento: Inversión en adquisición nuevos software, licencias y equipamientos para el desarrollo de sus investigaciones; así como para el registro de sus diseños.

Estudios de superación: Realizar pasantías en centros y laboratorios especializados nacionales e internacionales.

Formación de redes: Visitas a otras universidades y centros de investigación para establecer convenios de colaboración y suscripción a las asociaciones existentes fuera y dentro del país.

La carrera de Ingeniería en mecatrónica consta de 5 grupos de investigación que se derivan a su vez de las líneas definidas por la dirección de la facultad, las cuales se explicaran a continuación.