Plan de Vinculación

Dentro de la vinculación con la colectividad que se ejecuta en la carrera de Ingeniería en mantenimiento automotriz alineada al plan de vinculación con la colectividad de la Universidad Técnica del Norte, se considera como actores de los procesos de vinculación a los estudiantes, docentes, personal administrativo y externamente a los beneficiarios de los programas y proyectos de vinculación en cualquier lugar del país.

El programa, proyecto y actividades de vinculación ejecutados por los responsables de la vinculación con la colectividad de la carrera de ingeniería en mantenimiento automotriz, deben tener dar cumplimiento a los objetivos del PNBV mismos que se analizan y se concentran en la Dirección de Vinculación, con la finalidad de sistematizar y consolidar la información pertinente y poder generar informes de resultados e impactos alcanzados en la comunidad por la universidad.

Estatuto de la UTN

Artículo 4.- La Universidad con base en su misión se fundamentará en los siguientes principios:

  1. Buscar soluciones a los problemas de las comunidades de la región norte del país y de la nación ecuatoriana; promover el desarrollo sostenible y sustentable, y adelantar acciones que permitan su dinamización.
  2. Impulsar los derechos del buen vivir y el aprecio por todas las manifestaciones culturales del ser humano, de las comunidades: local, regional, nacional e internacional y formar ciudadanos/as en el marco de una cultura universal, humanística, científica, tecnológica, técnica y artística.

Artículo 70.- La Universidad Técnica del Norte priorizará la función de vinculación con la colectividad, para cumplir con lo establecido en el presente Estatuto. A tal efecto se desarrollarán programas y proyectos que integran distintas áreas:

  1. Desarrollo social y promoción comunitaria
  2. Desarrollo cultural
  3. Transferencia y desarrollo de tecnologías
  4. Comunicación social
  5. Función editorial

Artículo 71.- Será obligatorio el cumplimiento de los servicios a la comunidad de los estudiantes, y demás miembros de la comunidad universitaria, en actividades de extensión, propendiendo a beneficiar a sectores rurales y marginados de la población o la prestación de servicios en centros de atención gratuita, mediante el desarrollo académico de una cátedra específica, programas o proyectos.

Además, se monitoreará los servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre-profesionales.

Su estructura y funcionamiento se determinarán en el reglamento que se dicte para el efecto.

ANÁLISIS SITUACIONAL

La Universidad Técnica del Norte dentro del desarrollo de las actividades de vinculación ha tenido un desarrollo importante en la actividad de vinculación con la sociedad, por lo que se señala algunas debilidades y aciertos dentro de este proceso:

  • En años anteriores la actividad de vinculación con la colectividad se encontraba dispersa, los proyectos de vinculación lo realizaban las diferentes unidades administrativas sin relación directa entre un proyecto con otro.
  • Las dependencias administrativas que realizaban actividad de vinculación como: extensión universitaria, grupos de expresión artísticos, clubes deportivos, seguimiento a egresados y graduados, movilidad estudiantil y docente, se encontraban con sus propias dinámicas sin tener una política institucional que direccione el quehacer institucional en el tema de vinculación con la colectividad.
  • No se contaba con una partida presupuestaria para la ejecución de programas y proyectos de vinculación que permitan mejorar el acompañamiento de los estudiantes y docentes en la ejecución de los objetivos planteados en la colectividad.
  • La relación de la universidad con la comunidad ha sido siempre directa, con un accionar en la Zona 1 y el norte de pichincha.
  • La generación de proyectos ha aportado al desarrollo de ciertos sectores del sector de influencia, logrando ser referentes institucionales académicos en la Zona 1.

La Carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz, mantiene un Proyecto de Vinculación que consiste en la capacitación en el área de mecánica automotriz en las parroquias apartadas de la zona 1.

Compartiendo los conocimientos con las personas de las zonas más alejadas de la región, las instituciones por las cuales se canaliza estas capacitaciones son CONAGOPARE y MIES.

El ciclo de Vinculación se cerro con la finalización del semestre anterior, actualmente se está reabriendo para los estudiantes de quinto nivel en adelante y se seguirá trabajando para llevar los conocimientos adquiridos en el Campus universitario a todas las personas que lo necesiten.

Los ciudadanos han compartido con nuestros estudiantes la importancia de conocer sobre el mantenimiento preventivo y correctivo de un vehículo, situación que afirma nuestro compromiso comunitario y de vinculación con la colectividad.