Investigación Formativa

Turbo alimentador y bomba de inyección lineal tipo P en corte seccional

(Ing. Carlos Mafla)

Las bombas de inyección es el corazón del sistema de inyección en los motores diésel, por lo cual es de suma importancia comprender su funcionamiento conociendo todos sus elementos internos y el trabajo que realiza cada uno de ello. El desarrollo de los motores diésel ha sido notable, gracias a sus sistemas y en particular a los turbos compresores, con su utilización el vehículo a diésel logro adquirir mayor potencia.


Diseño, construcción e implementación de un taxímetro con almacenamiento de viajes mediante GPS

(Ing. Fredy Rosero)

El objetivo del proyecto es tener una herramienta tecnológica que permita el estudio de la movilidad urbana en la ciudad de Ibarra, mediante la recolección y análisis de los datos obtenidos del taxímetro. La información permitirá a la autoridad de Tránsito local, reestructurar las rutas y frecuencias del sistema de transporte público de la ciudad. La construcción del dispositivo se realiza a través de la utilización del sistema embebido Arduino y el análisis de los datos se los realiza a través del Software de Desarrollo de Sistemas NI LabVIEW.


Banco de pruebas del freno regenerativo

(Ing. Paúl Hernández)

Cada vez es más común y necesario hablar sobre la novedosa tecnología de regeneración de energía, en la actualidad existe un temor en todo el mundo por la posibilidad de que el combustible convencional se agote lo que ha llevado a varias organizaciones y empresas automotrices a crear sistemas alternativos de producción de energía con el fin de dejar la dependencia de los combustibles derivados del petróleo.

Debido a que los automóviles eléctricos y híbridos tienen varios sistemas novedosos y complejos, sus revisiones y mantenimientos también lo son, por ende, un ingeniero automotriz en la actualidad debe contar con los conocimientos necesarios tanto en la electrónica como en la parte mecánica de un vehículo para el desempeño de su trabajo.


Maqueta de vehículo eléctrico

(Ing. Paúl Hernández)

El Proyecto fue desarrollado como una alternativa para el futuro desarrollo de nuevas tecnologías auxiliares del vehículo, logrando así la implementación de avances que mejoraran la experiencia del conductor.


Sistema de inyección electrónica utilizando Arduino

(Ing. Paúl Hernández)

La investigación se realiza con el fin de promover el uso de nuevas herramientas aplicados al área automotriz, así como facilitar el conocimiento de esta tecnología al observador del proyecto. Esta investigación es importante porque nos permite conocer sobre el funcionamiento del sistema de inyección.


Diseño y construcción de un prototipo Go Car

(Ing. Andrés Garzón)

Diseñar y Construir un prototipo Go Car aplicando los conocimientos de las asignaturas de la carrera de mantenimiento automotriz con la finalidad de participar en eventos inter-universitarios a nivel nacional.


Diseño y construcción de una maqueta que simula el efecto de un freno electromagnético retardador sobre un eje cardán (Ing. Carlos Mafla)

En la actualidad las nuevas tecnologías han ido avanzando en todos los ámbitos de vehículos, sin embargo, estas tecnologías no han sido conocidas en nuestro entorno ocasionando una escases de personal capacitado para dar mantenimiento. Los sistemas como el freno electromagnético son parte de la nueva tecnología aplicada en vehículos pesados, pero, su funcionamiento es poco conocido al igual que sus prestaciones.


Diseño y construcción de una maqueta de sistema de freno hidromático

(Ing. Carlos Mafla)

El proyecto pretende recrear en una maqueta un sistema de frenado en el cual se pueda observar y entender su funcionamiento, por otra parte con este sistema se pretende disminuir el calor y la fricción que existe en un sistema convencional, también se podría hacer que el mantenimiento sea más fácil y menos costoso ya que en el sistema de frenado hidromático existiría una fricción muy pequeña debido a que no existe superficies sólidas en contacto, de esta manera el sistema de frenado hidromático podría ser aplicado como un sistema de frenado auxiliar en los vehículos donde carga de frenado es muy alta.