Políticas de Investigación

Modelo de Investigación

La Carrera de Ingeniería en   Automotriz para sus proyectos de investigación se basa en el Modelo Educativo UTN 2013 de la Universidad Técnica del Norte “La investigación para el aprendizaje y aplicada para la producción del conocimiento y sus aprendizajes en contextos de aplicación, apropiación, transferencia de distribución de saberes, cuya gestión social posibilite plataformas de colaboración con actores y sectores productivos, sociales, académicos y culturales”

Lineamientos de Investigación

La educación y la actividad dentro de la UTN, se basa en cuatro pilares fundamentales que garantizan la excelencia académica, la docencia, la investigación, la vinculación y la gestión. Una buena docencia garantiza la formación de un recurso humano capacitado para contribuir al desarrollo.

Políticas y Estrategias de Investigación

  • Una política fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de los procesos, de Investigación, Desarrollo e Innovación, que desarrollará la UTN, será incrementar y fortalecer el Fondo de Contraparte Institucional a través de la gestión y búsqueda de fondos a nivel interno y externo y por otro lado, reconocer en el escalafón docente y administrativo, los trabajos de investigación realizados.
  • Apoyar el desarrollo de procesos en formación y capacitación de investigadores, así como promover y facilitar la transferencia y difusión (publicaciones) de los resultados obtenidos a través de los lineamientos y metodologías establecidas a nivel institucional.
  • Fortalecer y agilitar los procesos actuales de formación, aprobación, seguimiento, y evaluación de proyectos que la UTN ejecuta a nivel institucional o en alianza con otras universidades, organismos e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales a través del fortalecimiento técnico y administrativo del Centro Universitario de Investigación Científica y Tecnológica – CUICYT.
  • Desarrollar periódicamente y análisis técnico y financiero de los procesos de investigación, transferencia y tecnología y difusión que desarrolla la UTN.
  • Apoyar la participación de investigadores en redes, proyectos, concursos, foros, seminarios, talleres y otros eventos a nivel nacional e internacional.
  • Fomentar y apoyar alianzas estratégicas con los distintos sectores de desarrollo (Academia, OG’s, ONG’s, Centros Nacionales e Internacionales de I&D) (CIMMYT, CIP, CIAT, IPIGRI, ICA, BID, WB, otras).