Plan de Investigación

PLAN DE INVESTIGACIÓN 2016 – 2017 DE LA CARRERA

  1. ANTECEDENTES

Según el modelo educativo de la Universidad Técnica del Norte junto con el paradigma de desarrollo humano en relación a la investigación, busca abrir nuevos conocimientos que permitan comprender los fenómenos naturales, sociales y humanos e incidir en el desarrollo del país y del mundo. La investigación formativa para el aprendizaje es aplicada para la producción del conocimiento, con actores y sectores productivos, sociales, académicos y culturales, siendo un referente en los procesos de enseñanza con líneas y sub líneas que posibiliten elucidar los problemas existentes. La carrera de Ingeniería Automotriz plantea una metodología que permite, la apropiación de un cuerpo de conceptos científicos y de métodos apropiados, que impliquen razonamiento, argumentación, experimentación, comunicación, utilización de la información científica.

Se emplearán diferentes metodologías de investigación:

  • La investigación formativa contribuye a mejorar las competencias del aprendizaje permanente.
  • La investigación documental permite conocer y practicar principios, procedimientos para desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes que se requieren para construir datos, información y conocimiento.
  • Los métodos de aprendizaje son las distintas secuencias de acciones del profesor, que tienden a provocar determinadas acciones y modificaciones en los educandos en función del logro de los objetivos propuestos.
  • La investigación experimental, utiliza experimentos y los principios encontrados en el método científico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o fuera de él para realizar una tarea.

En general, se pretende plantear o reconocer problemas cuya solución se oriente al desarrollo de proyectos que impliquen el diseño de un sistema.

 

  1. INTRODUCCIÓN

Un factor importante y determinante de la docencia universitaria se encuentra en la investigación científica fundamentalmente en los temas energéticos y de transporte debido a la necesidad de cumplir el plan nacional del buen vivir que determina una reducción del uso de los combustibles fósiles en los vehículos públicos y privados, uno de los objetivos del régimen es el cambio de la matriz productiva del Ecuador construyendo centrales hidroeléctricas  para cambiar el uso de gas licuado de petróleo por electricidad, de la misma manera en el transporte es necesario el uso de energías alternativas.

La investigación nos llevara a encontrar alternativas viables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, dentro del tema de transporte es importante la inclusión de las personas con capacidades reducidas como el acceso al servicio de las personas de áreas rurales o distantes como los barrios periféricos los cuales no se encuentran atendidos, en la actualidad no tienen un servicio constante y frecuente que les permita realizar con seguridad las actividades cotidianas como asistir a sus lugares de trabajo estudio y de servicios a sus hogares.

El rol principal del investigador que debe realizar las funciones de realizar la observación de los problemas existentes dentro de un ámbito específico como el enlace con los organismos de control, la ciudadanía y las tendencias como los progresos tecnológicos y avances de los países desarrollados, para lo cual la edificación de la línea base como la construcción del estado del arte para luego generar alternativas de solución con mejores grados de eficiencia y eficacia con sus respectivas publicaciones en revistas indexadas de reconocimiento mundial.

 

  1. OBJETIVO GENERAL

Proponer un plan para el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica dentro de las líneas de investigación de la Carrera de Ingeniería Automotriz.

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  1. Fortalecer la experiencia investigativa de la Universidad Católica de Pereira como base de sus propuestas en la interrelación Universidad-Empresa-Estado-Sociedad.
  2. Proyectar la investigación para el estudio, el conocimiento de la región, a nivel nacional e internacional.
  3. Apoyar la consolidación de capacidades institucionales en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  4. Fortalecer el trabajo académico interdisciplinario, transdisciplinario e interinstitucional, apoyado en procesos permanentes de investigación.
  5. Construir y consolidar redes de trabajo en temáticas regionales, nacionales e internacionales, a través de la movilidad internacional de investigadores.
  6. Fortalecer la formación de nuevos investigadores a través de programas de semilleros de investigación y jóvenes investigadores que se desarrollen en las diferentes facultades.

 

  1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 

  1. MODELO DE INVESTIGACIÓN

La Carrera de Ingeniería en   Automotriz para sus proyectos de investigación se basa en el Modelo Educativo UTN 2013 de la Universidad Técnica del Norte “La investigación para el aprendizaje y aplicada para la producción del conocimiento y sus aprendizajes en contextos de aplicación, apropiación, transferencia de distribución de saberes, cuya gestión social posibilite plataformas de colaboración con actores y sectores productivos, sociales, académicos y culturales”

 

  1. LÍNEAS Y SUBLÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Universidad Técnica del Norte cuenta con un proceso robusto en investigación respaldado por líneas y sub líneas de investigación, la carrera de Ingeniería en   Automotriz cuenta con las líneas: Energía, Eficiencia en el Transporte y Tecnología Automotriz distribuidas en las siguientes sublíneas:

Línea de Investigación Universidad Línea de Investigación
Carrera de Ingeniería Automotriz
Sublíneas de la Carrera
Energía Eficiencia Energética y

Energías Alternativas

Vehículos Híbridos y Eléctricos
Combustibles Alternativos
Gestión del Medio Ambiente
Trenes de Potencia
Gestión del Transporte

 

Gestión de Flotas vehiculares
Gestión del Tráfico
Normativas y Reglamentaciones  vehiculares
Tecnología Automotriz Electrónica aplicada al automóvil
Seguridad Activa y Pasiva
Estructuras y Partes Automotrices

 

 

  1. EQUIPO DE INVESTIGADORES

Para el desarrollo de los distintos proyectos de investigación la Carrera de Ingeniería en   Automotriz cuenta con un excelente grupo de docentes-investigadores de las distintas áreas de la automoción.

1   Jorge Melo Ingeniero Automotriz Magister Construcción de Automóviles y Tractores.
2   Christian León Ingeniero Mecánico Magister en Automoción
3   Fredy Rosero Ingeniero Automotriz Magister en Ingeniería del Transporte
4   Paúl Hernández Ingeniero Automotriz Magister en Energías Renovables
5   Zamir Mera Ingeniero Automotriz Magister en Energías Renovables
6   Carlos Mafla Ingeniero Automotriz Magister en Energías Renovables
7   Darwin Almeida Ingeniero Mecánico Magister en Ingeniería del Transporte
8   Rommel Imbaquingo Ingeniero Automotriz Magister en Seguridad Industrial
9   Ramiro Rosero Ingeniero Automotriz Magister en Automoción
10   Luis Garzón Ingeniero Mecánico Magister en Energías Renovables
11   Marco Revelo Ingeniero Sistemas Computacionales Magister en Gerencia Informática

 

  1. PROYECTOS VIGENTES

En referencia a las líneas de investigación de la carrera de Ingeniería Automotriz las cuales corresponden a Energía, Eficiencia en el Transporte y Tecnología Automotriz, las sublineas de investigación que cada uno de éstos comprenden y los cuales se encuentran vigentes en la carrera y a los problemas de la realidad de la zona 1, a continuación, se lista los proyectos de investigación que se están ejecutando y continuarán desarrollándose en la carrera:

  • Estudio del tren de Potencia de los Autobuses de transporte urbano en la Geografía de la ciudad de Ibarra
  • Estudio del consumo de combustible en las unidades de transporte público de la ciudad de Ibarra, análisis en función de los parámetros de conducción.
  • Georreferenciación de zonas aptas para la producción de la higuerilla necesaria para satisfacer la producción de biodiesel en la ciudad de Ibarra.
  • Efecto de las intersecciones semaforizadas en el consumo de combustible de los autobuses urbanos de la ciudad de Ibarra
  • Estudio del comportamiento del motor de combustión interna utilizando bioetanol a partir de residuos de biomasa en Ibarra ecuador.
  • Estimación de consumo de combustible emisiones de CO2 de vehículos de trabajadores de la Universidad Técnica del Norte en su viaje hacia el trabajo.
  • Análisis del comportamiento del motor diésel utilizando biodiesel a partir del aceite de Higuerilla estandarizado con normas INEN – ASTM.
  • Análisis de las emisiones de autobuses urbanos producidas en las intersecciones semaforizadas de la ciudad de Ibarra.
  • Estudio ergonómico de los puestos de trabajo de conductores de autobuses en una cooperativa de servicio público interprovincial
  • Estimación de emisiones contaminantes de Autobuses Urbanos en la ciudad de Ibarra
  • Evaluación de la contaminación acústica generada por el parque vehicular del sector urbano de la ciudad de Ibarra