Diseño / Rediseño Curricular

APROBACIÓN DE REDISEÑO

El proyecto de rediseño de la carrera de Ingeniería Automotriz fue aprobada el día 12 de octubre de 2016 por el pleno del CES, con número de Resolución es RPC-SO-37-No.760-2016. Dicho documento de aprobación se lo puede descargar de la gaceta del CES. 


CREACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CARRERA

Fichas de la comparación de mallas

La nueva malla de rediseño curricular aprobada para la titulación como Ingenieró Autmotriz se enfoca en función de la demanda de profesionales existente en la zona de planificación 1 y región norte del País. Adicionalmente, se toma en cuenta las nuevas habilidades que tiene que desarrollar el Ingeniero Automotriz en función de las experiencias adquiridas por parte de los graduados de la carrera en su vida profesional en cada una de las empresas nacionales e internacionales que están actualmente trabajando.

La malla de Ingeniería en Mantenimiento automotriz contenía un total de 50 asignaturas correspondiente a 268 horas de clase semanales. Al momento la malla de Ingeniería Automotriz contiene un total de 8000 horas correspondiente al aprendizaje de 59 asignaturas.

En lo referente al diseño curricular se han realizado los principales cambios relacionados a:

  • Se han creado núcleos de conocimiento y aprendizaje en función a las necesidades particulares de Ingeniería Automotríz como: Ciencias Tecnológicas de Electrónica, Tecnología Vehicular, Sistemas de Transporte y Energía; así como también vinculadas al área de investigación e innovación.
  • Se ha tomado en cuenta las áreas de saberes y culturas en función de la diversidad de culturas existentes en la zona de planificación 1 de la región norte del país.

Los principales evoluciones entre las mallas curriculares anteriores es la homologación de las asignaturas en relación a las demás carreras de la FICA; así como también con el resto de Universidades donde existe la carrera de Ingeniería Automotriz.

Para la nueva malla curricular se incrementó la suscripción de 27 convenios con empresas públicas y privadas que permita realizar prácticas pre profesionales y trabajos de vinculación a los estudiantes de noveno y décimo nivel. Además de la participación del convenio con la RED de Carreras de Ingeniería Automotriz del Ecuador.

Con la implementación de una mayor cantidad de asignaturas, entre las cuales constan asignaturas con horas práctica, se ha conseguido de la misma forma la ampliación del número de laboratorios y talleres que permitan una mejor puesta en marcha del aprendizaje del estudiante, como ejemplo el inaugurado de AUTOTRÓNICA. La Universidad Técnica del Norte ha invertido en la carrera de Ingenieria Automotriz y se han creado varias herramientas que permitan a los estudiantes un buen aprendizaje a través del funcionamiento de ambientes de aprendizaje como el portafolio estudiantil, aulas virtuales, biblioteca virtual, etc.

En lo referente a la planta docente la carrera de Ingeniería Automotriz cuenta con docentes con especializaciones de cuarto nivel especializados en Ecuador,  Francia, Italia, España y Rusia; capacitados en los campos de formación específicos de la carrera automotriz.

En lo referente a los procesos de titularización, se ha reforzado las modalidades de titularización incrementando las posibilidades para que el estudiante pueda escoger nuevas formas de trabajos de titularización como la elaboración de propuestas tecnológicas, dispositivos tecnológicos y el examen de fin de carrera.

 

PROYECTO REDISEÑO

El proyecto de rediseño permite realizar un enfoque de la nueva malla curricular en función del modelo educativo institucional de la UTN, los objetivos del plan nacional del buen vivir, la agenda zonal de la zona de planificación 1 y la matriz de desarrollo y energética a nivel nacional.

Posee un nuevo enfoque de la misión y visión de la carrera en función de los delineamientos establecidos a nivel general de la UTN; así como también de los objetivos propios de la carrera con un enfoque a la automoción, esto quiere decir un análisis del uso eficiente de la energía y sistemas de transporte, así como la integración del vehículo con el entorno y sus ocupantes.