Carrera de Diseño y Publicidad


El Diseño y Publicidad son un campo profesional que promueve servicios y productos para que sean reconocidos en la sociedad. De este modo, la comunicación persuasiva se establece como eje transversal que puede impulsar y fortalecer con responsabilidad social, el aparato productivo para beneficio de nuestra economía interna.

Calendario de actividades


Actividades a considerar: 

El Día mundial del Diseño Gráfico 27 de abril y el día mundial del publicista 04 de Diciembre, son espacios de reflexión para analizar la capacidad de contribución que éstas dos áreas impulsan en los mercados y la sociedad.

Giras Académicas


Las Giras Académicas en Diseño y Publicidad, conlleva a verificar, reforzar e interiorizar los conocimientos teórico – prácticos adquiridos en el aula, con el propósito de formar al futuro profesional objetivamente para que pueda defenderse en sus diferentes campos de acción.

Investigación


Las Giras Académicas en Diseño y Publicidad, conlleva a verificar, reforzar e interiorizar los conocimientos teórico – prácticos adquiridos en el aula, con el propósito de formar al futuro profesional objetivamente para que pueda defenderse en sus diferentes campos de acción.

Malla curricular

La Carrera de Diseño y Publicidad pone a disposición de toda la comunidad su malla curricular. [ver malla]

Horario de clases

Nuestros docentes y estudiantes podrán ver sus horarios de clase en línea. [ver horarios]

Syllabus

Los docentes de nuestra carrera publican su programación docente (Syllabus). [ver syllabus]

Prácticas Pre-Profesionales

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

FACULTAD DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

DEPARTAMENTO DE PARACTICAS PREPROFESIONALES

 

REGLAMENTO DE PRACTICA PREPROFESIONAL Y PASANTIAS

 

 

CAPITULO  I

 

 

DE LA NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

 

 

Artículo 1.  La Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte, de acuerdo a sus principios y objetivos de formación Académica, Científica y Tecnológica, ha creado el Departamento de Práctica PreProfesional y Pasantías como laboratorio en la que estudiantes de los Séptimos Semestres de las Escuelas de Pedagogía, Educación Técnica y estudiantes de  Cuarto y Quinto Semestre del Instituto de Educación Física; como también de Programas Semipresenciales desarrollarán Prácticas PreProfesionales en las diferentes especialidades, a fin de poner en vigencia los conocimientos teóricos recibidos en el aula, laboratorios, talleres y más espacios deportivos –recreativos, dentro de los procesos de educación universitaria.

 

Artículo 2.  Las Prácticas Preprofesionales contribuyen un eje de formación del nivel de Pregrado, donde los estudiantes realizarán acciones académicas guiadas por el currículo de la FECYT, para lograr un acercamiento a la aplicación práctica y útil del conocimiento, mismo que será realizado en el Colegio Universitario UTN; colegios que colaboran en la Práctica PreProfesional y/o Empresas públicas y privadas de la ciudad, provincia y el país.

 

Artículo 3.  Las Prácticas PreProfesionales y Tecnológicas son la aplicación de la metodología, procedimientos y más estrategias educativas, a fin de compartir una educación con los adelantos pedagógicos, científicos y tecnológicos de la FECYT.

 

Artículo 4.  El desarrollo de la Práctica PreProfesional, tiene como objetivo fundamental contribuir al logro de competencias académicas, científicas y tecnológicas, establecidas en el Perfil Profesional de cada una de las Carreras que oferta la FECYT.

 

Artículo 5.  La Práctica PreProfesional busca el desarrollo socio-crítico y técnico de estudiante de la FECYT en la vinculación con el campo laboral, estableciendo parámetros en la formación integral y preparándoles en el desenvolvimiento interno y externo en su accionar profesional.

 

 

 

CAPÍTULO II

 

DE LA ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA PREPROFESIONAL

 

Artículo 6.  El Departamento de Práctica PreProfesional, esta estructurado Administrativamente y Académicamente  por:

 

  1. a.    El Director
  2. b.    El Consejo Técnico
  3. c.    Los Supervisores de cada Especialidad
  4. d.    El Rector del Colegio Universitario UTN
  5. e.    Un Representante de los Docentes-Orientadores de la Práctica Profesional.
  6. f.     Un representante de estudiantes Practicantes por Escuela e Instituto de Educación Física y Programas Semipresenciales, nombrado electo del grupo de Practicantes.
  7. g.    La Secretaria.

 

DEL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA PREPROFESIONAL

 

Artículo 7.  Para ser Director de Práctica PreProfesional se requiere:

 

 

  1. a.    Ser de nacionalidad ecuatoriana
  2. b.    Tener el Título Académico de Cuarto Nivel.
  3. c.    Ser Docente Principal de la FECYT
  4. d.    Tener Experiencia mínima de cinco años en la Docencia Universitaria.

 

 

Artículo 8.  El Director del Departamento de Práctica PreProfesional, será de libre nombramiento y remoción por parte del Honorable Consejo Directivo de la FECYT. Durará tres años en sus funciones y laborará según el horario dispuesto por la Facultad.

 

Artículo 9.  Son funciones del Director del Departamento de Práctica PreProfesional las siguientes:

 

  1. a.    Planificar, dirigir, controlar y evaluar las actividades del Departamento.
  2. b.    Responsabilizarse de la organización y funcionamiento del Departamento.
  3. c.    Coordinar las actividades propias del Departamento con las Autoridades de la FECYT, Colegio Universitario UTN, Colegios que colaboran con la práctica y más empresas públicas y privadas donde se desarrollan las prácticas y,

 

 

 

 

  1. d.    Resolver problemas de carácter académico y disciplinario de los estudiantes practicantes, previo informe escrito del Consejo Directivo del Colegio Universitario UTN, Supervisores, Docentes Orientadores, Instituciones Educativas del nivel medio de práctica docente y empresas donde se realizarán las prácticas preprofesionales.

 

 

Artículo 10.  Son atribuciones del Director del Departamento de Práctica PreProfesional:

 

 

  1. a.    Presidir las sesiones de trabajo del Consejo Técnico.
  2. b.    Planificar y ejecutar Seminarios y Talleres de acuerdo a la especialidad curricular y técnico.
  3. c.    Emitir certificaciones y demás documentos relacionados a Práctica Preprofesional.
  4. d.    Remitir registros de calificaciones al Secretario Abogado para su legalización al finalizar el período de Práctica Preprofesional; luego estas calificaciones se enviarán a Directores de Escuela de Pedagogía, Educación Técnica, Instituto de Educación Física y Coordinador de los Programas Semipresenciales para su asentamiento de las calificaciones.
  5. e.    Requerir del Rector del Colegio Universitario UTN, Colegios de Práctica PreProfesional y más empresas donde se realizan las pasantías, los informes de monitoreo escritos, correo electrónico y vía telefónica.
  6. f.     Presentar al Honorable Consejo Directivo de la FECYT la Planificación estrategica y operativa al inicio de cada periodo académico.
  7. g.    Informar trimestralmente al H. Consejo Directivo de la FECYT sobre el avance de la Práctica PreProfesional y Pasantías.
  8. h.    Elaborar Proyectos y Convenios de innovación educativa, para mejorar la calidad de la Práctica PreProfesional.
  9. i.      Supervisar en forma permanente el desarrollo de la Práctica PreProfesional en las Instituciones donde se realiza.
  10. j.      Elaborar el Distributivo de la Práctica PreProfesional por Especialidades, para ser aprobados por el H. Consejo Directivo de la FECYT.
  11. k.    Sesionar mensualmente con Supervisores, para conocer informes del desarrollo de la Práctica y Pasantías Profesional.
  12. l.      Coordinar acciones con las empresas públicas y privadas para la realización de pasantías Profesionales de Técnicos, Tecnólogos, Licenciados e Ingenieros que ofrece la Carrera en la FECYT.
  13. m.  Las más disposiciones establecidas en el Estatuto Orgánico, Reglamento General y Reglamento de la FECYT. 

 

 

 

DEL CONSEJO TÉCNICO

 

 

Artículo 11.  El Consejo Técnico está integrado por los siguientes miembros:

 

  1. a.    El Director de Práctica PreProfesional, quien lo preside.
  2. b.    Los Supervisores de Prácticas y Pasantías de todas las Especialidades
  3. c.    Vicerrector del Colegio Universitario UTN.
  4. d.    Un representante estudiantil por cada Escuela e Instituto  que conforman la FECYT.
  5. e.    Actuará como Secretaria la titular del Departamento de Práctica PreProfesional.

 

 

Artículo 12.  Son Atribuciones del Consejo Técnico:

 

  1. a.    Conocer y emitir sugerencias a la planificación presentada por el Director de Práctica PreProfesional.
  2. b.    Conocer el cuadro distributivo de estudiantes para la realización de la Práctica PreProfesional  previa aprobación del Honorable Consejo Directivo de la FECYT.
  3. c.    Seguimiento y Evaluación de la Planificación del Departamento de Práctica PreProfesional.
  4. d.    Reunirse una vez al mes o extraordinariamente cuando el Director convocare.
  5. e.    Promover talleres, cursos, conferencias, mesas redondas y otros eventos académicos relacionados con la Práctica PreProfesional.
  6. f.    

 

DE LA SECRETARIA DE PRÁCTICA PREPROFESIONAL

 

 

Artículo 13.  Son funciones y obligaciones de la Secretaria del Departamento de Práctica PreProfesional.

 

  1. a.    Organizar y custodiar el archivo del Departamento de Práctica PreProfesional.
  2. b.    Receptar las inscripciones de los estudiantes practicantes y pasantes, previa la verificación de la documentación legal correspondiente.
  3. c.    Elaborar las Actas y Resoluciones de las Sesiones del Consejo Técnico, sesiones de trabajo y procesar todo el trabajo mecanográfico que requiera el Departamento de Práctica PreProfesional.
  4. d.    Las demás disposiciones emanadas del Estatuto Orgánico, Reglamento de la Universidad Técnica del Norte, Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología y de la Dirección del Departamento de Práctica PreProfesional.

 

 

DE LOS SUPERVISORES DE PRÁCTICA PREPROFESIONAL

 

 

Artículo 14.  Para ser Supervisor de la Práctica PreProfesional se requiere:

 

 

  1. a.    Ser Docente Principal de la FECYT a fin en la especialidad requerida.
  2. b.    Tener Experiencia en Docencia Universitaria, mínimo 3 años.
  3. c.    Ser designado por el Honorable Consejo Directivo de la FECYT con Acción de Personal.

 

 

Artículo 15.  Son funciones, obligaciones y derechos del Supervisor de la Práctica PreProfesional:

 

 

  1. a.    Convocar a reuniones periódicas con estudiantes que están realizando las Prácticas.
  2. b.    Realizar clases demostrativas de la respectiva especialidad en la FECYT, Colegio Universitario UTN, en coordinación con la Dirección del Departamento de Práctica PreProfesional.
  3. c.    Supervisar y asesorar a los Docentes Orientadores del Colegio Universitario UTN, Colegios Fiscales de Práctica.
  4. d.    Supervisar las Empresas donde realizan la Práctica PreProfesional.
  5. e.    Revisar y aprobar las Planificaciones Anuales, Unidades Didácticas, Planes de Clase de los practicantes.
  6. f.     Concurrir a las sesiones de Práctica PreProfesional que se convocaren.
  7. g.    Revisar, firmar y sellar las prácticas escritas luego de aprobadas por el Docente Orientador respectivo.
  8. h.    Organizar y ejecutar talleres, seminarios en coordinación con el Departamento de Práctica PreProfesional de acuerdo a la fecha y horario aprobados por el Consejo Directivo de la FECYT.
  9. i.      Remitir informes escritos mensuales al Director del Departamento de Práctica PreProfesional sobre la ejecución y cumplimiento de la planificación de la Práctica PreProfesional a su cargo y más novedades que se presenten.
  10. j.      Las demás disposiciones emanadas por el Director de la Práctica PreProfesional.
  11. k.    En caso de desplazamiento fuera de la Provincia se reconocerá subsistencias y/o viáticos según la ley correspondiente. 

 

 

 

 

DE LOS ORIENTADORES DE PRÁCTICA DOCENTE Y PASANTÍAS PREPROFESIONALES

 

 

Artículo 16.  Para ser Docente Orientador se requiere:

 

 

  1. a.    Poseer el Título igual o Superior al que aspira el practicante en la Especialidad respectiva.
  2. b.    Ser Docente con nombramiento o Contrato en el Colegio Universitario UTN y /o demás Colegios.
  3. c.    Pertenecer a Colegios que colaboran con la práctica.

 

 

Artículo 17.  De los docentes Orientadores del Colegio Universitario UTN.

 

 

  1. a.    Concurrir a eventos pedagógicos que organizare el Departamento de Práctica PreProfesional o la FECYT.
  2. b.    Revisar y calificar los planes escritos de los estudiantes practicantes previa a su ejecución en el aula, taller, laboratorio, ambientes deportivos y más espacios físicos vinculados con la práctica PreProfesional.
  3. c.    Asesorar y Orientar a los estudiantes practicantes en la realización de la Práctica PreProfesional en su respectiva Especialidad.
  4. d.    Llevar un registro de asistencia y desempeño de los practicantes en tareas asignadas.
  5. e.    Informar las novedades a los Supervisores de Práctica PreProfesional, Vicerrector del Colegio Universitario y más autoridades de colegios de práctica preprofesional.
  6. f.     En caso de la Práctica PreProfesional, el Docente-Orientador debe realizar por lo menos una hora de clase demostrativa por semana.
  7. g.    Las demás que le asignen las autoridades de la FECYT, del Departamento de Práctica PreProfesional y del Colegio Universitario UTN.

 

 

DE LOS ESTUDIANTES PRACTICANTES Y PASANTES

 

 

Artículo 18.  Son estudiantes practicantes y pasantes, quienes están legalmente matriculados en las Escuelas de Pedagogía, Educación Técnica, Instituto de Educación Física y Programas Semipresenciales y más carreras que posteriormente se crearen, de acuerdo a lo estipulado en la Ley, Reglamento de Educación Superior en lo que corresponde a las prácticas preprofesionales y pasantías.

Artículo 19.  El número de horas de la Práctica PreProfesional. En caso de pasantías estará determinado según el Título a obtener:

 

PRESENCIAL                                                        SEMIPRESENCIAL

  1. a.    Tecnólogos:           320 horas                            a. Técnicos:            80 horas
  2. b.    Licenciados:           384 horas                            b. Tecnólogos:       120 horas
  3. c.    Ingenieros:              500 horas                            c. Licenciados:       160 horas
  4. d.    Ingenieros Ecoturismo 1300                            

 

Las horas serán de 60 minutos, en el caso de docencia las prácticas preprofesionales estarán sujetas a la carga horaria anual asignada en el Currículo de la especialidad del estudiante.

 

Artículo 20.  Las Prácticas PreProfesionales deberán cumplirse durante el año lectivo a nivel de Educación Básica y Bachillerato, iniciarán con el Período de Planificaciones y más reuniones académicas establecidas en el Colegio Universitario UTN y más Colegios que colaboran con la Práctica PreProfesional.

En el caso de pasantías se realizarán en Instituciones públicas y privadas previo Convenio con la FECYT a través de la UTN, durante el año académico.

 

Artículo 21.  Son obligaciones y atribuciones de los Estudiantes Practicantes:

 

  1. a.    Entregar en forma oportuna en la Secretaría del Departamento de Prácrica PreProfesional, la documentación reglamentaria que acredite la calidad del practicante.
  2. b.    Las Prácticas PreProfesionales se dararrollarán en el Colegio Universitario UTN y más colegios con los cuales se haya establecido Convenios de colaboración con la práctica preprofesional, previo al inicio del año lectivo, de acuerdo a la carga horaria asignada a los Docentes Orientadores.
  3. c.    Entregar la planificación respectiva a la función a desempeñar previo acuerdo con el Orientador de práctica; es obligación de presentar los Planes Didácticos Anuales al inicio del año; los Planes de Unidad Didáctica con 8 días de antelación al inicio de las clases y los Planes de Clase con 24 horas de anticipación, para la revisión y calificación.
  4. d.    Estarán presente 10 minutos antes de iniciar las labores docentes.
  5. e.    Registrar la asistencia de acuerdo a la disposición del señor Rector, Inspector General del Colegio.
  6. f.     Sesionar al menos una vez por trimestre con Autoridades de la FECYT, Director de Práctica PreProfesional, Supervisores; Docentes-Orientadores del Colegio Universitario UTN. Y de otros establecimientos de Educación Media que colaboran con la Práctica PreProfesional.
  7. g.    Asistir correctamente con el uniforme determinado para esta actividad académica y de otros eventos oficiales en su lugar de práctica.

 

 

 

 

  1. h.    Desempeñarse acorde al Estatuto Orgánico, Reglamento General, Reglamento Interno de la FECYT, Reglamento de Práctica PreProfesional y más normas éticas y morales de la sociedad, constituyéndose en referente de cualidades humanas, científicas, técnicas y académicas.
  2. i.      En atención a las obligaciones y reglamentación de las Instituciones Públicas y Privadas se prohíbe fumar o beber alcohol dentro del establecimiento.
  3. j.      En el caso de los Pasantes, se sujetaran al Reglamento Interno de la respectiva Empresa.

 

Artículo 22.  El practicante o pasante, al finalizar el período de prácticas deberá remitir la documentación que acredite el desarrollo de su accionar educativo y profesional; en ella constará toda la planificación de inicio de la misma, su ejecución, seguimiento y evaluación, la misma que se coordinará con la información del Supervisor y Docente Orientador de prácticas  de prácticas para la calificación respectiva.

 

 

CAPÍTULO III

 

 

DE LAS SANCIONES

 

 

Artículo 23.  Los estudiantes practicantes o pasantes que no concurran a la fecha y hora señaladas a dictar sus clases u otras actividades preprofesionales asignadas, se considerarán como falta o en algunos casos en atraso, la misma que estará sujeta a instancias administrativas: observación verbal, escrita y suspensión de la práctica preprofesional, misma que será remitida con el informe respectivo al Director de Práctica PreProfesional por parte de la Autoridad del Colegio Universitario UTN, o Establecimientos de Educación Media y Empresas que colaboran con las Prácticas.

 

 

Artículo 24.  Los estudiantes practicantes que acumulen 3 faltas injustificados o atrasos permanentes se les suspenderá y no podrán aprobar la Práctica PreProfesional.

 

 

Artículo 25.  Los estudiantes practicantes o pasantes que llegaren en estado etílico o bajo los efectos de drogas y estupefacientes a sus labores académicas, quedarán automáticamente excluidos de la PrácticaPreProfesional.

 

 

 

 

 

DISPOSICIÓN TANSITORIA

 

 

Las dudas, controversias y casos no previstos que surjan de la aplicación del presente Reglamento  serán resueltos por el H. Consejo Directivo de la Facultad.