Historia de Carrera

HISTORIA DE LA CARRERA

En 1978 se comienzan a dar los primeros pasos de surgimiento de la UNIVERSIDAD “TÉCNICA DEL NORTE” bajo la iniciativa de un importante sector de profesionales de Ibarra e Imbabura que sentían la necesidad de que el Norte Ecuatoriano cuente con un Centro de Educación Superior para atender a la juventud estudiosa.

En febrero del mismo año, acepta como asesor y Rector Honorario el doctor Galo Plaza Lasso, con él se hizo un diagnóstico a mes seguido en  marzo de 1978 para la creación de varias carreras, dando como resultado de la investigación las siguientes: Ingeniería Forestal, Ciencias Administrativas, Ingeniería Textil, Ciencias Pedagógicas que más luego quedaría con el nombre de Ciencias de la Educación, Enfermería, Derecho.

 

Se trabajó en la elaboración de la documentación que exige la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas y se eleva al Congreso Nacional de Decreto de creación que fuera auspiciado por el legislador imbabureño doctor Joaquín Lalama;  en medio de movilizaciones masivas el Congreso aprueba el Decreto de creación y el Ejecutivo no se pronuncia en el plazo Constitucional, por lo tanto por imperio de la Ley se crea la UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE mediante LEY NUMERO 43 PUBLICADA EN EL REGISTRO OFICIAL NUMERO 482 DEL 18 DE JULIO DE 1986.

 

CREACIÓN DE LA CARRERA

 

“El Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas”,entre otras consideraciones señala que la creación de la Universidad “Técnica del Norte”, como organismo de educación superior determina en su estructura académica inicial, a la Facultad de Administración, con la Escuela de Administración de Empresas. Por el desarrollo y la creciente demanda estudiantil en el año académico 1987 se aprueba la conformación de la Escuela de Contabilidad Superior y Auditoría y cambia la razón social de la Facultad de Administración de Empresas a Facultad de Ciencias Administrativas. El 21 de agosto de 1995, de similar forma mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario se inicia la Tecnología en Mercadotecnia. En 1998 se aprueba el Proyecto de Profesionalización en Licenciatura en Administración Pública de Gobiernos Locales para dos promociones. En junio del 2003 el Honorable Consejo Universitario aprueba la creación de la carrera en Ingeniería en Economía. Actualmente la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, viene laborando con esta oferta académica, cumpliendo el postulado básico de CIENCIA Y TÉCNICA AL SERVICIO DEL PUEBLO.

Información General de la Carrera

Nombre de la carrera: CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL
Área del conocimiento: CIENCIAS SOCIALES, EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO
Sub–área del conocimiento: EDUCACIÓN COMERCIAL Y ADMINISTRACIÓN
Nivel de Formación: Tercer nivel
Modalidad de estudio: PRESENCIAL

 

Duración de la carrera: 

Número de créditos de la Carrera: 254
Número de niveles de la Carrera: 10 niveles
Duración de los estudios sin trabajo de titulación: 9 niveles (4 años y medio)
Duración de los estudios con trabajo de titulación: 10 niveles  (5 años)

 

Aprobación de la carrera:

Fecha primera aprobación: 18 de julio de 1986
Denominación ente aprobador: HCU/CES
Fecha última aprobación: 18 de julio de 1986
Denominación ente aprobador: HCU

 

REGISTRO OFICIAL