Difusión

 

Esta es la fase más visible del proceso cultural de la UTN pues, cada semana durante los 12 meses del año, los elencos artísticos de nuestra universidad están siempre realizando sus conciertos de música, teatro, zancos, malabares y danza en varios géneros , en escuelas, colegios universidades, instituciones de diversa índole, pero también en comunidades, barrios de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, así como de otras provincias del país, manteniendo un vínculo permanente y dinámico con el pueblo.

Introducción.- La difusión es la parte final del proceso de gestión cultural de los laboratorios, talleres y elencos de la Universidad. Se diría que los 4 pasos anteriores se realizan exclusivamente para arribar a éste último. Mediante la Difusión Intercultural la universidad cumple con su estrategia de vinculación con la comunidad de manera directa, puesto que de manera indirecta ya se vinculó desde el mismo momento de la investigación.

Antecedentes.- Desde el mismo momento de su creación, hace ya más de 3 décadas, la UTN entendió la importancia de la cultura y específicamente de las manifestaciones artísticas en el fortalecimiento de sus vínculos con la comunidad. Es por ello que creó el Centro Universitario de Difusión Cultural CUDIC para que cumpla con esta tarea, en principio con 3 elencos artísticos pero en la actualidad con 26 grupos culturales que se desprenden de los talleres de expresión artística, así como éstos de los diferentes laboratorios interculturales. Ahora ya no es solo la difusión lo más importante, lo son los demás aspectos del proceso, aspectos que son interdependientes y complementarios unos de otros.

Situación Actual.-  En la actualidad la UTN  probablemente es la Universidad que cuenta con el mayor número de elencos culturales entre las universidades de todo el país. Esto se debe a que su crecimiento académico ha sido también sorprendente, pues en tan poco ti8empo cuenta con cerca de 10000 estudiantes provenientes de las provincias que conforman la Región 1 del país, pero también de otras provincias e incluso de otros países. Desde que empezó este proceso técnico de gestión, la oferta cultural  UTN ha crecido en un 900% con un promedio de 600 presentaciones dentro de la provincia, la región, el país e incluso algunas presentaciones internacionales.

Justificación.-  En la Constitución vigente, se manifiesta explícitamente que una de las finalidades de la educación superior es a promoción, desarrollo y difusión de las culturas y saberes ancestrales y en la LOES se habla que uno de los principios de la educación superior es el de la “producción de pensamiento y conocimiento  en el marco del diálogo de saberes”. Igualmente, entre los fines de la UTN está el de aportar al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos del norte del país, lo que justifica la fase de la difusión dentro del proceso de gestión cultural de esta universidad.

Beneficiarios.- Estudiantes que integran los laboratorios, talleres y elencos culturales de la universidad. Autoridades, docentes, empleados y trabajadores de la Universidad.Estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo regional y nacional. Públicos de las instituciones y organizaciones culturales de la región, el país y de fuera del país. Públicos de fuera del país

 

Calendario de Noticias CULTURA

septiembre 2017
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Acceso SIIU – Gestión Cultural

SIIU - Gestión Cultural

Inscripciones

image Para conocer el procedimiento de Inscripción y permanencia,
INFORMATE AQUÍ

Acuerdos y Convenios

Para conocer los acuerdos y convenios que tiene el CUDIC
Visita este espacio