Producción

Con los productos de la investigación y Recuperación intercultural, los laboratorios, talleres y elencos, diariamente están en proceso de Producción de nuevas obras artísticas, así como de eventos de vinculación académica y cultural, así como de asesoramiento a otras instituciones en esta materia.

Introducción.- Una vez concluidos los procesos anteriores, cuyo orden no s, por cierto mecánico ni necesariamente secuencial, viene la parte más importante de todo el proceso de gestión cultural de los laboratorios, talleres y elencos, es la fase de producción de nuevas obras musicales, coreográficas y teatrales.

Esta fase puede ser la más extensa, dependiendo del tipo de obra que se pretenda producir, siendo las de mayor extensión temporal las obras de teatro que implican la memorización de los libretos, los ensayos mediante improvisaciones pertinentes a la obra, el montaje de cada escena hasta que la obra quede debidamente terminada. Simultáneamente, en el momento de planificación del montaje, se prevé la utilería, escenografía que hay que ir trabajando paralelamente como parte de la producción musical, coreográfica o teatral.

Antecedentes.- Antes de instituir esta fase como parte del proceso cultural, la producción (montaje)  de obras en cualquiera de las manifestaciones artísticas era muy empírica y no había una adecuada planificación. Las obras eran trabajadas por iniciativa de los directores sin la teorización necesaria acerca de la pertinencia de las obras nuevas con los objetivos de la universidad.

Situación Actual.- En la actualidad se toma en cuenta la visión y misión de la universidad como punto de partida para todo el proceso cultural. Las nuevas producciones deben tener estrecha relación con la cultura de los pueblos que habitan la región, el país y américa, en este orden, a fin de ser sinérgicos con lo que a este respecto manda la constitución y la LOES. Se busca que las producciones culturales de la universidad reflejen lo más nítidamente posible los bienes, valores y manifestaciones culturales de nuestros pueblos y que su montaje tenga características didácticas y pedagógicas para que, en la siguiente etapa de difusión, contribuyan a afirmar la identidad de nuestros pueblos y a elevar su acervo cultural. De la calidad de la producción depende no solo la calidad de la difusión, sino el prestigio de la propia universidad.

Justificación.- Todas estas medidas y cuidados se tomas, en primer lugar para responder a lo que manda la Constitución y la Ley Orgánica de Educación Superior  respecto a la responsabilidad de las universidades en la afirmación de la identidad y al desarrollo de la interculturalidad.  Pero además, al ser la UTN una universidad acreditada, el área de la cultura debe ser manejada ya no empíricamente sino técnicamente, pues es una de las aristas más importantes de la estrategia de vinculación con la colectividad que espera de la Universidad productos de alta calidad.

Beneficiarios.- Estudiantes que participan de los diferentes laboratorios, talleres y elencos.Estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la UTN estudiantes de todos los niveles y modalidades de los establecimientos educativos de la Zona Norte y del país. Públicos de los diferentes provincias, cantones y parroquias del país.

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