Recuperación

Debido a la globalización y a otros factores, la soberanía e identidad de nuestros pueblos se hallan en un preocupante proceso de erosión que pone en riesgo nuestro patrimonio. Mediante la investigación se identifican estas amenazas a fin de recuperar con fines de preservación, difusión y fortalecimiento de la conciencia identitaria de nuestros estudiantes y de la población del norte del país.

Introducción.- La zona norte del país está constituida por numerosos  pueblos y nacionalidades que la convierten en la zona de más diversa pluriculturalidad del país.

 

Sin embargo, debido a diverso factores, especialmente por la globalización y los procesos migratorios que se dan en nuestra provincia por ser la nuestra una zona fronteriza, sufre un proceso de erosión de nuestras manifestaciones culturales y de su patrimonio que afectan nuestra identidad y nuestra soberanía

debido a que no existen políticas ni procesos de rescate , recuperación y recopilación de estas manifestaciones y son las universidades, las que fundamentalmente deberían emprender en estos procesos, tanto con fines científicos como con fines de fortalecimiento de nuestra pluriculturalidad que debe ser eje transversal  de su formación.

Antecedentes.- En la Universidad Técnica del Norte existen laboratorios de cultura dentro de los cuales se forman grupos artísticos que entre otros fines, contribuyen a cumplir con los objetivos de vinculación. Estos laboratorios tienen la responsabilidad de investigar los bienes, valores y manifestaciones culturales, para, previo los análisis culturales pertinentes,  rescatarlos para que sirvan de materia prima para el montaje de sus diversas obras artísticas.

Situación Actual.- No hay un proceso riguroso de recuperación, recopilación y rescate de bienes valores y manifestaciones culturales de los pueblos de la región norte del país que los  precautele como parte fundamental de nuestra identidad y patrimonio.

Justificación.- Las leyes que rigen la vida de las universidades, mandan que éstas sean pertinentes al entorno socio económico y cultural sobre el que operan. Por ende, es fundamental que, tras sendos procesos de investigación, se recuperen los bienes,  valores y manifestaciones pluriculturales a fin de que sean insumos transversales del trabajo académico y artístico de la universidad.

 Beneficiarios.- Los diferentes pueblos que habitan la zona 1 los maestros y estudiantes de la universidad. Los integrantes de los diversos laboratorios culturales Grupos artísticos de la zona 1.  

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