Investigación

El CUDIC, en correspondencia al carácter científico de nuestra universidad y en pertinencia con la rica pluri culturalidad de la región en la que actúa la UTN  investiga los bienes, valores y manifestaciones culturales de los pueblos y etnias del norte del país, especialmente los que tienen que ver con sus manifestaciones artísticas.

Introducción.- El área cultural en cualquier universidad es básica en la formación integral de los estudiantes. Sin embargo, siendo la cultura una área que abarca todos los aspectos de la vida de los pueblos, es necesario seleccionar aquellos aspectos que sean funcionales a los objetivos de la universidad,los mismos que deben ser investigados pues no solo permiten conocer esta parte importante de la realidad, sino que,  sin ellos la planificación del desarrollo es imposible o impertinente.

Antecedentes.- Aunque en la Universidad Técnica del Norte la  cultura ha sido una actividad presente en todas las áreas de su vida académica, ésta no ha sido objeto de investigación explícita y continua, especialmente en lo relativo a los bienes, valores y manifestaciones pluriculturales de los pueblos diversos que habitan la Zona 1 del país, a la cual esta universidad debe ser pertinente en la producción y difusión de nuevos conocimientos que ayuden a solucionar sus problemas y a precautelar su patrimonio.

Situación Actual.- No existen investigaciones sistematizadas sobre los bienes valores y manifestaciones culturales de nuestros pueblos, la mayoría de investigaciones se enfocan hacia áreas económicas y productivas e inconexas muchas veces con aspectos sociales y culturales, lo cual es científicamente erróneo pues dan una visión sesgada de la realidad. La universidad cuenta con laboratorios culturales a los que asisten numerosos estudiantes de diferentes carreras para aprender diferentes artes, a partir de este año se les está iniciando en la investigación de la cultura para formar en ellos una vocación por el conocimiento de su realidad.

 Justificación.- Es urgente iniciar un proceso sistemático de investigación de los bienes, valores y manifestaciones culturales de los pueblos de la Zona 1 del ecuador, no solo para que los profesionales que se preparan en esta academia egresen conociendo el medio en el que se van a desenvolver, sino porque la cultura es una fuente fundamental de recursos susceptibles de ser explotados en el desarrollo regional de esta zona que vive de sus industrias culturales. Además, dada la situación fronteriza de la zona, existe una amenaza de su patrimonio que debe ser defendida  mediante la investigación y proyectos que se deriven de ella con este objetivo. Es fundamental salvaguardar  nuestra identidad para que nuestro desarrollo sea pertinente al Plan de Desarrollo Regional y al Plan del Buen Vivir.

Beneficiarios.- Existen muchos beneficiarios de estas investigaciones:En primer lugar los pueblos que habitan la zona 1 que ven impotentes como su patrimonio cultural se erosiona, precisamente por la falta de instituciones que lo investiguen y actúen con proyectos para remediar este problema. En segundo lugar la universidad en general que contará con conocimientos propios de su realidad para diseñar sus programas y proyectos en busca de la solución para sus problemas.Los maestros y estudiantes que podrán conocer la realidad en la que operan y profundizar en estas investigaciones en sus tesis de profesionalización. Los grupos de expresión artística que usaran estas investigaciones para la producción cultural a la que están obligados y el país en general que habrá recuperado parte de su patrimonio y su memoria para fortalecer su soberanía intercultural.

Calendario de Noticias CULTURA

septiembre 2017
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Acceso SIIU – Gestión Cultural

SIIU - Gestión Cultural

Inscripciones

image Para conocer el procedimiento de Inscripción y permanencia,
INFORMATE AQUÍ

Acuerdos y Convenios

Para conocer los acuerdos y convenios que tiene el CUDIC
Visita este espacio