Category: Colegio Universitario “UTN”

COLEGIO UNVIERSITARIO PARTICIPO EN DESFILE CIVICO MILITAR

 Como parte del Circuito  10D01C11 del Distrito 10D01,  el colegio participó de manera efusiva en el desfile cívico militar el domingo 28 de Septiembre por los 408 años de Fundación de la Ciudad de Ibarra,  en donde nuestros estudiantes demostraron las destrezas  y habilidades impartidas por todos los que conformamos la Comunidad Universitaria. 

FUNDACIÓN DE IBARRA

La Villa de San Miguel de Ibarra fue fundada el 28 de septiembre de 1606, por el capitán Cristóbal de Troya, bajo la orden del entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, Miguel de Ibarra y bajo mandato del Rey Felipe de España. De esa fecha al presente, han transcurrido 408 años de una hermosa vivencia de sus pobladores, que han hecho de ella la CIUDAD BLANCA del Ecuador, con sus maravillosas expresiones de riqueza y belleza natural, que le han convertido en un auténtico patrimonio de quienes vivimos en ella.

Fue construida en el valle Carangue, en los terrenos donados por Juana Atabalipa, nieta del Inca Atahualpa, como necesidad de contar con una ciudad de paso en el camino Quito – Pasto y con acceso rápido al mar; la Junta Soberana de Quito, el 16 de noviembre de 1811, dio a la villa de San Miguel de Ibarra el título de ciudad. Posteriormente el 11 de noviembre de 1829, el libertador, Simón Bolívar, nombró a la ciudad capital de la provincia.

Sus personajes, hombres y mujeres ilustres, sembraron el camino de exitosas acciones,  que nos hacen sentir el mejor orgullo de ser ibarreños e ibarreñas, que sabemos amarla y respetarla, al tiempo que nos llenamos el alma y el corazón para establecer un compromiso de trabajo decidido y eficaz, para  llegar a la cumbre más alta del éxito.

¡IBARRA GRANDE, IBARRA HERMOSA, IBARRA POR SIEMPRE!

Dr. Armando Chamorro

DOCENTE

CEREMONIA DE EXALTACION Y JURAMENTO A LA BANDERA EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO “UTN”

El viernes 26 de septiembre se efectuó la Ceremonia de Exaltación a la Bandera, Proclamación de Abanderado, Portaestandartes y Escoltas. Presidieron en la mesa directiva, el Consejo Ejecutivo encabezado por el Lic. Pablo Ayala, Rector de la Institución,  Dr. Miguel Naranjo Toro, Rector la Universidad Técnica del Norte, Msc. Raymundo López, Msc. Alexandra Mina, Decano y Subdecana de la FECYT respectivamente, Msc. Alicia Cevallos, Coordinadora de Práctica Docente, Capitán Víctor Carrera en representación del Coronel Edgar López y Dr. Antonio Posso Salgado Asambleísta por Imbabura. El programa concluyó con el Juramento a la Bandera, por parte de 110 estudiantes del Tercero de Bachillerato

 

   

DIA DE LA BANDERA NACIONAL

´´La bandera es la encarnación, no del sentimiento, sino de la historia” GRAL. ELOY ALFARO

El 26 de septiembre de 1860, en el gobierno del Doctor Gabriel García Moreno se adopta al Tricolor Gran colombiano, el 7 de noviembre de 1900 el Viejo Luchador Eloy Alfaro, nacionaliza nuestra Bandera con los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales. El 26 de septiembre de 1955 se establece oficialmente como el Día de la Bandera Nacional.

Este emblema tiene para nosotros un gran significado, por eso ningún ecuatoriano puede mirarla sin que su corazón palpite de entusiasmo, ningún estudiante puede ver el Pabellón sin que se embargue su alma de una profunda emoción, respeto y gratitud hacia quienes nos la dejaron como el legado histórico más sublime

¡Jóvenes hoy Juran la bandera!, es un acto que une el compromiso, la tradición y el simbolismo, jurar fidelidad a la Bandera Nacional es el deber de todo ecuatoriano, en un acto lleno de civismo y emoción patriota.

Sin embargo, el juramento de un estudiante del colegio Universitario tiene un rasgo singular y sublime: ofrece “servir fielmente a la Patria a través de su mejoramiento continuo”. Tal juramento, es la mejor garantía para la defensa de la paz, la soberanía y la integridad territorial. Es simplemente, el cumplimiento de los versos que han entonado durante varios años: ¡Salve oh Patria, mil veces oh Patria!

   

Lic. Víctor Peñafiel

DOCENTE

AGENDA SEMANAL DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE 2014