HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS DE LA UTN

La primera biblioteca de la Universidad Técnica del Norte se creó en 1.979, cuando era extensión de la Universidad Técnica de Loja. Se trataba de una pequeña biblioteca con un fondo bibliográfico elemental de 800 libros aproximadamente, producto de donaciones y algunos bienes que se compraron con fondos asignados por el Congreso Nacional, ésta funcionaba en el Torreón del Colegio Teodoro Gómez de la Torre, donde asistían lectores de toda la Provincia, especialmente de escuelas y colegios.

A raíz del terremoto de 1987, por el deterioro que sufrió el local que se le asignó a la biblioteca, se trasladó a un nuevo localubicado en la Av. Pérez Guerrero, donde funcionó durante 2 años, sin que hasta ese momento se haya dado un crecimiento substancial de su fondo bibliográfico e implementación física. Cuando estuvo concluido el edificio Administrativo en la Ciudadela El Olivo, a la biblioteca se le asignó un local para su funcionamiento, implementándole además con mesas, sillas, nuevas estanterías y sobre todo se mejoró el fondo bibliográfico.

El Honorable Consejo Universitario mediante resolución del 26 de agosto de 1.990, dispuso que la Biblioteca General pase a formar parte del Centro Universitario de Investigación Científica y Técnica (CUICYT); el 15 de agosto de 1.991 se integra al Centro Universitario de Difusión Cultural y Extensión (CUDICE), una vez que se aprueba el reglamento de este Departamento. Las bibliotecas especializadas, aparecieron paralelamente a la creación de sus respectivas facultades, y funcionaban en los locales arrendados por cada Facultad. El orden de creación de estas bibliotecas es el siguiente:

AÑOS DE CREACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS

AÑO BIBLIOTECA
1988 Facultad de Ingeniería Textil.     Actual (FICA)
1989 Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales
1989 Facultad de Ciencias de la Educación
1990 Facultad de Ciencias de la Salud
1991 Facultad de Ciencias Administrativas
1992 Se integra a la Universidad la Biblioteca Número 22 de la Red de la Fundación Muñoz Hermanos, mediante convenio con la UTN.  (Biblioteca Popular)

En julio del año 2005, se hace realidad la unificación de las bibliotecas universitarias y se trasladan a un nuevo edificio adaptado para el efecto, mismo que se equipa con una amplia sala de lectura, y áreas virtuales con Internet de acceso gratuito a los estudiantes.

En noviembre 2015 se moderniza con la implementación del servicio de estantería abierta, se amplía un piso más, y con ello las nuevas salas de lectura, contando en total 787 puestos de lectura con servicios de red eléctrica y zonas wi-fi; así como la ampliación de las áreas para los depósitos de libros.

Se dispone ya de un repositorio digital de tesis y trabajos de grado en texto completo en formato digital. La mayoría de los procesos están automatizados, se dispone del catálogo en línea, donde se consultan referencias bibliográficas de documentos que se encuentran en la Biblioteca en formato impreso, proceso de préstamos automatizados y estadísticas actualizadas de uso y acceso a los diferentes servicios.